Cómo ir a Bucarest desde el aeropuerto Otopeni

El Aeropuerto Henri Coandă, conocido como aeropuerto de Otopeni por la población donde se ubica es el más importante de Rumanía. Tanto para conocer Bucarest como muchos lugares de Transilvania, Otopeni es el destino habitual de los vuelos al país. Aerolíneas como Iberia, Tarom y  lowcost como Ryanair, Blue Air o Wizz Air conectan Bucarest con toda Europa.

El aeropuerto se encuentra a unos 18 kilómetros al norte de Bucarest y ya supera los 14 millones de pasajeros cada año. Durante la Segunda Guerra Mundial operó como base aérea militar y desde entonces ha ido creciendo en sucesivas ampliaciones para ser el aeropuerto más importante de Rumanía y uno de los más importantes de Europa Central.

Cómo llegar al aeropuerto

Tanto si nuestro destino es el centro de Bucarest como si de forma inversa nos dirigimos al aeropuerto para partir, hay varias formas de llegar al aeropuerto de Otopeni. Existen opciones de transporte público, así como servicio de traslados privados o taxi.

Los transfers tienen la ventaja de que una persona nos esperará a nuestra llegada para llevarnos al hotel o destino de forma directa.

Transporte público al aeropuerto Otopeni

Autobús

El autobús es la opción más barata, con la posibilidad de subir a las líneas 780 y 783. El tiempo aproximado en cubrir el itinerario es 40 minutos, si bien dependiendo del tráfico de la capital rumana puede ser de una hora. Los billetes No se compran en el autobús, por lo que hay que adquirirlos en las máquinas junto a la parada. La tarjeta que se compra funciona como un “monedero virtual” que podemos utilizar para recargarla en el futuro si volvemos a Bucarest. La empresa que opera el transporte de autobús con el aeropuerto se llama express . En el aeropuerto solo hay que seguir las líneas amarillas que indican el lugar de salida, que está situado al bajar las escaleras.

El autobús 783 está operativo las 24 horas del día, si bien durante el día la frecuencia es mayor (15-30 minutos) y por la noche cada 40 minutos. Finaliza su recorrido en la última parada (Piata Unirii 2), con paradas intermedias en Piata Victoriei, Piata Romana, o Piata 21 Decembrie . El autobús 780 tiene un horario que va desde las 5:20 a las 23:00, con salidas cada 15 y 30 minutos.

En la página  web de RATB (Regia Autonomă de Transport Bucureşti) hay más información de horarios y precios de billetes: http://stbsa.ro/eng/index.php

Paradas del autobús 783 del aeropuerto Otopeni a Bucarest
Paradas del autobús 783 del aeropuerto Otopeni a Bucarest

Es importante tener en cuenta que los billetes no se pueden comprar directamente en el autobús, sino que es necesario comprar una tarjeta por adelantado. El precio de los trayectos de ida y vuelta es de 8LEI.

Tren

También es posible llegar en tren al aeropuerto -llamado Henri Coanda Express– pero dado que la estación no está en el aeropuerto, es necesario un intercambio con un servicio de shuttle (billete integrado tren+minibus), y que si bien es algo más barato que el autobús nos obligará a dedicar más tiempo. El trayecto lo cubre la CFR, empresa estatal de trenes de Rumanía, y sale desde la  Estación del Norte (Gara de Nord) de Bucarest entre las 5:25 de la mañana y las 20:50 con una duración del trayecto aproximada de una hora, más el tiempo (aproximadamente 10 minutos) del autobús shuttle hasta el aeropuerto. Desde la estación de tren hay metro para movernos a diferentes partes del centro de Bucarest.

Metro

El proyecto de unir el aeropuerto de Otopeni con el centro de Bucarest a través de una línea de metro está en ejecución pero sin fecha concreta de finalización.

Taxi

Más barato que el transfer privado pero más caro que el transporte público es el taxi. El trayecto se paga a través de unas máquinas llamadas Clever Taxi. Si no lo compramos antes es posible que el taxista haga el trayecto pero pida más dinero del que se debería pagar. En las máquinas se puede elegir el tipo de vehículo dependiendo del número de personas o equipajes. Se imprime un billete que indica aproximadamente el tiempo de espera, aunque lo normal es que ya haya taxis disponibles. No hay tarifas nocturnas con un precio extra.

Alquiler de coches en el aeropuerto de Otopeni

Las compañías de alquiler de coche que podemos encontrar en el aeropuerto de Otopeni son las clásicas: Avis, Sixt, Europcar, Hertz, además de otras locales. En este buscador puedes encontrar las mejores ofertas para alquilar:

Traslados del aeropuerto de Otopeni a Bucarest y otros destinos

Mapa del transporte público desde el aeropuerto de Otopeni al centro de Bucarest