Castillo de Drácula de Bram Stoker
Se trata de una mansión medieval muy bien conservada, que está a 25 kilómetros al noreste de Brasov, en Bran. Rodeado de un aura de misterio y leyenda en torno al mito de Drácula de Bram Stoker, esta imponente mansión es un lugar de paso obligatorio para los que siguen la Ruta de Drácula por Transilvania. Construido en lo alto de una roca de 200 metros de altura, el Castillo de Drácula impresiona por sus torres y torreones. Fue construido en el sitio donde se encontraba una fortaleza de la época de los Caballeros Teutónicos de 1212, y fue documentado por primera vez en una acta que emitió Luis I de Hungría en 1377 en la que concedía a los sajones de Kronstadt (Brasov) el privilegio de construir la Ciudadela.
Bran Stocker y Bran.
A pesar de que Stoker no conocía Transilvania, el escritor irlandés se basó en la investigación y en su imaginación para crear el lugar donde vivía el personaje del Conde Drácula, que se asemeja mucho a esta mansión. El castillo alberga unas 60 habitaciones a las que se llega a través de sinuosas y estrechas escaleras. Muchas de estas habitaciones están conectadas por pasajes subterráneos en los que hay colecciones de muebles, armas y armaduras de los siglos XIV a XIX.
De 1920 a 1957, Bran sirvió como residencia real, ya que el pueblo de Brasov se lo obsequió a la reina María de Rumanía. Ahora es un museo abierto a los turistas, en el que pueden admirar los muebles y el arte que rodeaba a la reina. El Castillo de «Drácula» domina sobre el pintoresco pueblo de Bran, digno de visita.
Como comentamos el personaje histórico Vlad Dracul, “Vlad el empalador” nunca habitó el castillo, si bien parece que pudo residir como reo encerrado en sus celdas. Sin embargo, el éxito de la novela de Bram Stoker ha servido para que la ficción contamine la realidad. Así el mito, erróneo, de Dracula se ha fundido con el castillo de Bran. Por ello, y por el innegable beneficio turístico, el Castillo de Bran actualmente está en todas las rutas turísticas del país, y por supuesto las de Transilvania y el propio Drácula.
Después de que el castillo fuese devuelto a los herederos (recordemos que había sido expropiado por el régimen comunista) se ha tratado de vender sin éxito.
Visitas y excursiones en la zona de Bran.
Si quiere llevar a cabo visitas guiadas, excursiones o traslados para conocer Transilvania y el castillo de Bran con el mito de Drácula os podemos proponer rutas.
Si necesita alquilar un vehículo o reservar su alojamiento puede usar los enlaces que les dejamos a continuación ofrece la posibilidad de reservar su habitación en hoteles y de alquilar un vehículo cerca de Bran.
Mapa y Plano de Bran y del Castillo de Vlad Tepes (Drácula).