Volcanes de lodo de Berca

Los volcanes de lodo del pueblo de Berca, en el distrito de Buzău al norte de Bucarest son uno de los lugares peculiares que atesora Rumanía.

Volcanes de lodo de Berca
Volcanes de lodo de Berca

Este fenómeno conocido como vulcanismo frío se produce a partir de la erupción de gases que emanan a unos 3 km de profundidad. Se les denomina “volcanes” de forma equivocada a causa de que la expulsión de gases de depósitos de petróleo,  provoca que el terreno arcilloso forme conos que se secan formando estructuras parecidas a volcanes.

Suele producirse cerca de grandes cordilleras montañosas, como los Cárpatos en el caso de Berca, y aunque era conocido por la gente local (y nombrados como “ollas” o “nieblas”), fue un empresario francés que buscaba yacimientos de petroleo, H. Cognard, quién en 1867 los dio a conocer.

Ya en 1924 el gobierno rumano le otorgó el estatus de reserva geológica y botánica a los volcanes. La alta concentración salina y sulfúrea del terreno provoca una aridez extrema que no permite apenas la aparición de flora, salvo unos raros especímenes de plantas halófilas (Obione Verrucifera y Nitrateria Schoberi) que se han habituado a las condiciones extremas de salinidad. De este modo el paisaje parece sacado de una foto lunar.

Vulcanii Noroiosi – Mud Volcanoes / aerials from APDT on Vimeo.

Visita a los volcanes de lodo Pâclelor Mari y Mici.

Los volcanes de lodo se reparten en tres áreas en un conjunto de 30 hectáreas de extensión. Las dos principales son Pâclelor Mari y Pâclelor Mici, “grandes y pequeños volcanes” respectivamente. En la zona de los volcanes más grandes hay menor número, y su erupción es más intermitente, aunque más contundente, mientras que los pequeños volcanes tienen un borboteo casi continuo y se acumulan muchos más conos.

Se encuentran en una ladera de una colina por lo que se trata de una visita en la que tendremos que andar por el espacio de los volcanes.

Los “cráteres” alcanzan hasta 8 metros de altura, generados por erupciones que o bien de forma intermitente o bien de forma lenta y continua expulsan los gases y agua del subsuelo.

Como llegar a los volcanes de lodo de Berca

Los volcanes de lodo están a unos doce kilómetros de Berca, población a la cual se llega a través de la carretera DN 10 (Buzau – Brasov) hasta el km 18, luego se toma la DP Satuc-Berca- Joseni- Policiori hasta el km 8, y DC Polciori – Pacle hasta el km 5. Se recorren 3 km y se gira a la izquierda hacia los volcanes.

Hay un aparcamiento gratuito pero si está lleno existe otro parking de pago antes de llegar al oficial

Normas de visita al área de los volcanes de lodo de Berca

– No debes tocar los conos o la lava 

– Está prohibido entrar con animales

– No se permite fumar ni comer durante la visita

Mapa de los volcanes de lodo de Putna