Ateneo Rumano de Bucarest

El Ateneo Rumano (en rumano, Ateneul Român) es uno de los principales monumentos de Bucarest y ejemplo de nuevo, del gusto afrancesado en Bucarest. Situada cerca de la conocida como Plaza de la Revolución es símbolo e icono de la cultura.

Exterior del Ateneo Rumano
Exterior del Ateneo Rumano

Historia del Ateneo Rumano

De corte neoclásico, el proyecto de su construcción fue posible a la contribución ciudadana con el lema de “Daţi un leu pentru Ateneu”, es decir “Dedica un Leu (anterior moneda rumana) al Ateneo” que como eslogan aún se recuerda. Gracias a ello, el diseño de los arquitectos Albert Galleron (francés) y Constantin Baicoianu, vio la luz y en el bienio que va de 1886 a 1888 se culminó, si bien las obras se extendieron en el tiempo hasta 1897.

Vestíbulo del interior del Ateneo Rumano de Bucarest
Vestíbulo del interior del Ateneo Rumano de Bucarest

Varios intelectuales rumanos que en 1865 habían creado la Sociedad Cultural “el Ateneo Rumano” estaban detrás del proyecto, impulsando la creación de un centro de Arte y Ciencia, buscando una regeneración intelectual en todo el país. El terreno donde se halla el Ateneo pertenecía a la rica familia Văcărescu y anteriormente había sido centro ecuestre de Bucarest.

En su origen fue esencialmente una prestigiosa sala de conciertos donde tocaron célebres compositores e intérpretes de la época como Richar Strauss, el español Pau Casals o el rumano George Enescu. De hecho el Ateneo es sede de sede de la Filarmónica “George Enescu”, y lugar que alberga el evento internacional de música clásica cuyo nombre es el del mismo maestro.

Históricamente, el Ateneo también vio celebrar la conferencia que en 1919 supuso la creación de Rumanía, con la unión de los territorios de Besarabia, Transilvania, y Bucovina, que se sumaban al Reino de Rumanía.

La profunda restauración vivida en la década de los 90 después de la caída de Ceacescu, permitió recuperar un edificio que se estaba deteriorando gravemente.

Su planta circular recuerda a los edificios clásicos romanos, con una arquitectura neoclásica y aportes románicos. La belleza del vestíbulo con revestimiento de mármol de Carrara, sólo es superada por el auditorio. La capacidad de la sala de conciertos es de unas 650 personas, que disfrutan de la música y el fresco de Costin Petrescu que adorna la cúpula, con momentos de la historia de Rumanía. Además del auditorio consta de una sala de conferencias.

Sala de conciertos del Ateneo Rumano
Sala de conciertos del Ateneo Rumano

El exterior tiene una fachada con un peristilo de ocho columnas de estilo jónico, y cinco medallones que lo decoran, representando a los príncipes más importantes de las regiones rumanas. Los jardines también son dignos de admiración acompañados por la escultura del compositor Mihai Eminescu.

Mapa de la ubicación del Ateneo Rumano de Bucarest