En 2023 el título de Capital Cultural de Europea lo ostentarán de forma conjunta las ciudades de Timisoara (Rumania), Veszprem (Hungría) y Elefsina (Grecia)
En 2016, la ciudad ganó el título de Capital Europea de la Cultura para 2021, por lo que Timisoara quiere convertirse en un lugar donde la excelencia cultural brinde a sus ciudadanos confianza en sí mismos y el poder de generar cambios a través de la participación y el compromiso. Con el tiempo, se ha demostrado que puede iniciar transformaciones en momentos cruciales. El objetivo final es restaurar la capacidad de los ciudadanos para iniciar cambios y contribuir a una Europa revitalizada.
Timisoara, vocación cosmopolita
A lo largo de los siglos, Timisoara y la región de Banat han florecido, impulsadas por la energía y el ingenio de sus ciudadanos de toda Europa. Más de 30 culturas diferentes han vivido aquí durante generaciones: rumanos, alemanes, húngaros, serbios, croatas, italianos, españoles y búlgaros. Ortodoxos, católicos, judíos, protestantes, luteranos, musulmanes y otras poblaciones que pudieron expresar su religión o ideas en paz y libertad.
En 1771, Timisoara imprimió Temeswarer Nachrichten, el primer periódico alemán en Europa central y sudoriental. Aquí estuvo la primera biblioteca pública y la primera proyección de cine, y ahora la ciudad cuenta con tres teatros estatales en tres idiomas diferentes.
De 1880 a 1914, Timisoara fue la ciudad industrial, comercial, financiera y cultural más importante de la región, admirada por su excelencia artística en música, literatura, pintura, escultura y arquitectura, así como por sus innovaciones técnicas y científicas.
A veces, los cambios radicales comienzan en la esquina de la calle. En 1884, Timisoara fue la primera ciudad de Europa continental con alumbrado público eléctrico. En 1989, las chispas de la Revolución contra el régimen de Ceausescu se encendieron en las calles de Timisoara. Y en 2021, seremos la Capital Europea de la Cultura y queremos compartir nuestras aspiraciones con el resto de Europa.
La luz ha jugado un papel importante en la historia de Timisoara, tanto desde un punto de vista práctico como simbólico. Por lo tanto, el hecho de que nuestro programa de arte se centre en la luz no sorprende en absoluto. “Brilla tu luz – ¡Ilumina tu ciudad!” es el lema que refleja el viaje desde el individuo hasta el ciudadano europeo consciente e involucrado, en el que se arraigan los valores y la pasión de la comunidad.
El lema es, de hecho, una invitación a una doble movilización: por un lado (Shine your light), invitas a los ciudadanos a atreverse a expresar sus valores y actitudes, descritos metafóricamente como una “luz interior”, y por otro a utilizar esta luz para remover la oscuridad y la pasividad a su alrededor a través de un proceso cívico alimentado por la cultura.
Para la ciudad, el ser Capital Europea de la Cultura es un hecho de poca relevancia y no supone celebrar solo un evento. El programa cultural de Timisoara 2021 se construye en torno a las personas, los lugares donde viven y se encuentran, y la forma en que establecen conexiones entre sí, con su entorno y el continente en el que viven.
El objetivo es poner en marcha la energía cívica. Partiendo de la metáfora viva y poderosa de la luz, queremos “exportar” los valores en los que creemos a otras ciudades de Europa, para estimular una actitud abierta y visionaria entre los ciudadanos.
El vigor cívico de los habitantes de Timisoara, que impulsó la resistencia anti totalitaria durante el siglo XX, fue denominado como “el espíritu de Timisoara”. Los años que siguieron a los cambios políticos de 1989 demostraron que los valores que moldearon su personalidad fueron de la mano del rápido cambio demográfico.
Hoy, Timisoara sigue siendo una ciudad de gente amable que vive en paz, con más de 40.000 estudiantes en ocho universidades, siendo un referente creativo vibrante que cuenta con varias instituciones culturales de prestigio.