El barrio del viejo Bucarest medieval se llama Curtea Veche (Corte Vieja), ya que tras el incendio de 1718 que dejó hecho cenizas el centro histórico, la corte real se trasladó fuera.
En la estructura de las estrechas calles del barrio de Curtea Veche se concentraban los gremios, Gabroveni (que traían telas búlgaras de la ciudad de Gabrovo), Sepcari (sombrereros), Covaci (Casas de arte), Lipscani (con artículos importados de Lepizig), o los Selari (guarnicioneros o talabarteros que trabajaban el cuero para las monturas de los caballos).
Algunos de los edificios actuales que encontramos en la zona de Curtea Veche son la Biblioteca Nacional, El Banco Nacional de Rumanía, el Palacio Museo Curtea Veche, la iglesia de la Antigua Corte Principesca (llamada Iglesia de la Anunciación, el monumento más antiguo de la antigua ciudad), la Posada Hanul Manuc, la cervecería restaurante Caru cu Bere, el Museo Nacional de Historia, además de numerosas iglesias como la Iglesia Stavropoleos.
La Corte Real
Los historiadores sitúan la aparición de la corte real de Curtea Veche en Bucarest en torno a finales del siglo XIV y principios del XV, cuando Mircea el Viejo la fundó, con un complejo fortificado rodeado de un foso. Posteriormente Vlad Tepes trasladó la sede real desde Târgoviște
Abandonada durante muchos años, sólo las excavaciones arqueológicas han permitido dar valor a los restos conservados. En el Museo Curtea Veche podemos conocer más sobre la historia de la corte medieval.
Mapa del barrio de Curtea Veche