Cluj capital europea de la cultura en 2015

La llegada de 2015 pone como centro de atención en el panorama europeo a Cluj Napoca, corazón de Transilvania. La designación atrajo mucha satisfacción para una candidatura que llevaba muchos años trabajando para albergar una cita de tal envergadura, continuando la labor de Salónica, ciudad Grecia que pasa el testigo a Cluj.

La impresionante revolución cultural en la que se ha visto sumergida Cluj Napoca, convirtiéndose en uno de los motores de Rumanía, confirma el gran trabajo de las autoridades que han logrado transformar la ciudad transilvana en un polo universitario de primer orden, con once facultades que la colocan entre las más importantes del Centro-Este de Europa.

Urbanita, cosmopolita y muy acogedora, y segunda ciudad más grande de Rumanía después de Bucarest los jóvenes hallan en Cluj un lugar donde desarrollar su formación para aplicarla después en las empresas del sector investigación que pujan por erigirse como punteras en Europa, siendo importante el crecimiento de inversiones extranjeras.

Los retos de Cluj 2015

Después de superar a las 49 ciudades que presentaron su candidatura, Cluj asume este año la misión de promover soluciones y alternativas a las asociaciones de jóvenes que se encuentran con un presente marcado por la crisis que todavía arrastra Europa.

El proceso de desarrollo urbano como elemento sobre el que sustentar las políticas económicas es uno de los objetivos a analizar y diseccionar durante los congresos, que abordarán como siempre temáticas actuales como el espacio, la cultura, el trabajo, el ocio y los valores de cooperación y solidaridad que la Comunidad Europea mantiene como sello frente al euroescepticismo nacido con la crisis.

La juventud como materia prima, se presenta capaz de acometer proyectos de innovación en el tejido geográfico europeo, empezando por el escenario local de Cluj y Transilvania, que con su crecimiento sirven de ejemplo de metodología.

Más del 50% de la población de Cluj Napoca participará en algún evento del calendario de actividades, impulsando un crecimiento del turismo que se estima entre el 20 y el 23% para 2016-2018. De hecho serán unos 25.000 jóvenes europeos los que acudan a Cluj para sumarse a los 2.000 voluntarios locales.

Se han creado 75 startups con motivo de la celebración del evento, que como laboratorios de actividad empresarial buscan ofrecer un futuro próspero a la juventud rumana.