Valaquia

Valaquia es el nombre de la región histórica del sur de Rumanía, que incluía Oltenia (Pequeña Valaquia) al oeste, y Muntenia (Gran Valaquia) al oeste.

Mapa de Valaquia en Rumanía
Mapa de Valaquia en Rumanía

El sur de los Cárpatos separa Valaquia de Transilvanis, actuando como frontera natural. Las ciudades más importantes dentro del territorio de Valaquia son la capital de Rumanía Bucarest, Curtea de Arges, Sinaia, Tirgoviste, Snagov, Pitesti, Ploiesti, Craiova, o Giurgiu.

Durante siglos Valaquia hacía referencia a la zona habitada por los valacos, que en germánico antiguo equivalía a “extranjero” o “no-germano”, denominación que daban también a los valones a los galos.

Tirgoviste fue la capital de Valaquia entre los siglos XIV y XVI

Geograficamente Valaquia  está compuesto por la llanura danubiana (llanura valaca), con los Cárpatos al norte y el Danubio al sur. El río Olt separa Muntenia y Oltenia.

Historia de Valaquia

Poblado por tribus de dacios, fue posteriormente romanizada e integrada en el Imperio. La presión  de  carpas y godos y la caída de Roma abrió la veda para el paso de diferentes “pueblos bárbaros”, incluida la anexión al estado búlgaro y más tarde al bizantino. Ya en el siglo XII paso a manos de húngaros y príncipes militares conocidos como voivodas, que en ocasiones estaban bajo apoyo húngaro o búlgaro. En 1330 unificada bajo un mismo principado logró un siglo de independencia hasta que el Imperio Otomano lo utilizó como estado vasallo. Esa independencia le permitió conservar su autonomía hasta que ya a comienzos del siglo XVIII los sultanes designaron a los príncipes según sus intereses, lo que provocó sucesivas revueltas.

En 1859 se integró dentro de los Principados Unidos de Moldavia y Valaquia, precediendo a la independencia de Rumanía en 1861, lograda solo a nivel internacional en 1877-1878 con los tratados de San Stefano y de Berlin.

Qué ver en Valaquia

Además de la interesante Bucarest, no debemos perdernos algunos puntos imprescindibles no solo de Valaquia si no de toda Rumanía como Sinaia con el Castillo de Valea Peleș. Desde allí podemos animarnos a hacer excursiones de trekking por los Montes Bucegi. Merece la pena visitar las otras ciudades de Valaquia como Craiova (que además cuenta con aeropuerto), Curtea de Arges, Snagov o Tirgoviste.