La Plaza de la Revolución en Bucarest

La Plaza de la Revolución de Bucarest es mucho más que un bello espacio al aire libre de Bucarest. En diciembre de 1989 el régimen del dictador Ceaușescu se extinguía bruscamente tras la masacre de población civil en las protestas de la ciudad de Timisoara.

Después de muchos años de penurias en los que el pueblo pasaba penurias económicas y censuras, frente al derroche y la suntuosidad de las obras faraónicas de Ceaușescu como el Palacio del Parlamento, Rumanía se liberó de las ataduras y abrazaba la democracia.

Palacio Presidencial de Ceacescu desde Plaza de la Revolución
Palacio Presidencial de Ceacescu desde Plaza de la Revolución

Los acontecimientos que dieron lugar a la caída de Ceaușescu se precipitaron el 21 de diciembre, durante el discurso que el líder daba desde el balcón del Palacio Presidencial. Ese día el dictador y su mujer, cuyas ambiciones políticas la señalaban como culpable de la mano dura del régimen, abandonaron en helicóptero el Palacio Presidencial ante las protestas que bajo a ellos arreciaban e intentaban asaltar el edificio. En su huida buscando una salida de Rumanía fueron atrapados en cuestión de horas, y en los días sucesivos fueron juzgados sumariamente y ejecutados en al ciudad de Targoviste.

La plaza frente a la mole presidencial, donde tantas veces el pueblo rumano había seguido ora con fervor ora con sometimiento los discursos de Ceaușescu, se renombraba con el significativo Plaza de la Revolución.

Rodeando la plaza está el ya mencionado edificio del Ex-Palacio Presidencial – hoy Senado y sede de varios ministerios- la biblioteca de la Universidad de Bucarest, la iglesia Kretzulescu, Museo de Arte de Rumanía, el lujoso hotel Athénée Palace, o el Memorial del Renacimiento en el centro de la plaza. Y no muy lejos el Ateneo Rumano.

El memorial es un inmenso obelisco que recuerda los muertos durante esos últimos días de represión de la dictadura, con los nombres de las víctimas que vilmente murieron a manos de francotiradores y de la Securitate, el siniestro brazo policial de Ceaucescu, el autodenominado “Conducator”, “Guía” de Rumanía.

Memorial a las víctimas de Plaza de la Revolución
Memorial a las víctimas de Plaza de la Revolución

Estos son algunos tours por Rumanía que incluyen la guía por la Plaza de la Revolución en Bucarest

Mapa de la Plaza de la Revolución