Sibiu

Foto del centro histórico de Sibiu, una villa sajona en el corazón de Transilvania. Imagen de antonoctavian.

Sibiu, (Hermannstadt en alemán) es la más importante de las ciudades fundadas durante el siglo XII por los llamados Sajones de Transilvania. Las otras son también ciudades históricas de Cluj, Medias, Brasov, Bistrita, Sebes y Sighisoara. Sibiu fue un centro económico y cultural durante la edad media, con gran influencia de los gremios comerciantes que tejieron relaciones comerciales entre el Báltico, el Mediterráneo y el Mar Negro. La riqueza de las familias comerciantes permitió a la ciudad construir grandes edificios y fortificaciones, logrando un explendor que aún se aprecia.

Cómo llegar.

En Avión hay vuelos desde Barcelona y Madrid con escala en Bucarest. También hay vuelos directos a Brasov y Cluj, después hay que continuar en coche o tren.

Los trenes no son muy rápidos pero son econonómico y dan otra imagen del país. Desde Cluj, Bucarest o Brasov los trenes conectan con Sibiu y Timisora.

Por carretera, Sibiu se encuentra a 140 Km. al oeste de Brasov, se necesitan unas dos horas. Cluj está a 2 horas y media al norte de Sibiu, a 160 km. Bucarest más lejos, se encuentra a 275 Km, tres horas y media. Y finalmente, Timisoara cerca de la frontera húngara y serbia se sitúa a casi 4 oras de viaje y 275 km.

El coche es un buen medio de transporte si lo que deseamos es conocer bien el país y detenernos en los lugares que nos agraden.

La riqueza de Rumanía, de los Cárpatos y los Balcanes es la diversidad. Si en Cluj apreciamos la influencia húngara, en Sibiu como en Brasov se nota el influjo germánico. El centro recuerda a las imagenes idealizada de las ciudades de la Hansa donde las casas y edificios simbolizan el poder de las familias comerciantes y de los gremios. Sibiu fue un gran centro comercial, que unía el mundo atlántico y báltico al eslavo y balcánico y oriental. Grandes edificios de corte alemán, iglesias con altas torres y escarpados tejados, plazas empedradas y todo con el ambiente de bares y comercios hacen de Sibiu un lugar ideal para reposar y descansar tras una excursión más agitada en los montes de Transilvania, jornadas de esquí en Poiana Brasov o una visita de las Gargantas de Bicaz.

Casas pintadas en Sibiu. Foto deStll Wanderer.

Qué ver en Sibiu.

Como decíamos antes Sibiu destaca por que buena parte de su centro histórico es peatonal, con lo que la belleza de los edificios y la calma de los terrazas no se ve interrumpida por los coches. Esto ha reforzado sus carácter comercial y turístico, atrayendo a comercios y bares a esta zona de la ciudad.

Los edificios son coloristas y están en buen estado. El centro histórico incluye la ciudad alta, con la Gran Plaza, la Plaza Huet y el Callejón de los Escalones que une la Ciudad alta con la Ciudad Baja; el Puente de las mentiras y la Plaza de los Orfebres además de la Plaza Pequeña.

Las Murallas.

Todo el centro estaba rodeado por unas impresionantes murallas de las que buena parte se conservan en buen estado, sobre todo 8 torres, las únicas que siguen en píe de las 39 originales. La zona mejor conservada es la sureste, la más imponente ya que era la zona más frágil de las defensas, ya que el frente noroeste estaba portegido por el río Cibin. Algunas de las torres más espectaculares son la Torre de los Arcabucerzos (Turnul Archebuzierilor), la de los Carpinteros (Turnul Dulgherilor), la de los Alfareros (Turnul Olarilor) y la Gran Torre (Turnul Gros).

La ciudad alta (Orasul de Sus).

Tres bellas plazas marcan el centro del poder comercial de Sibiu, La Gran Plaza, la Plaza Pequeña y la Plaza Huet.
La Gran Plaza (Piata Mare) es como su nombre indica la mayor de la ciudad, destacan sus edificios pertenecientes a los gremios y a las grandes familias de mercaderes y comerciantes. La plaza se encuentra ente los monumentos que serán evaluados para su posible inclusión en el Patrimonio de la Humanidad de la Unesco. En ella se encuentra una iglesia católica (Biserica Romano-Catolica) de estilo barroco de principios del siglo XVIII, la Torre del Ayuntamiento (Turnul Sfatului) construida en el siglo XIII; el Palacio Brukenthal de finales del XVIII. Este palacio de estilo barroco vienés es hoy un museo, el más antiguo de Sibiu. Destacan sus colecciones de arte rumano y occidental y de esculturas religiosas.

La Pequeña Plaza (Piata Mica).

Dos callejones que atraviesan la Torre del Ayuntamiento comunican la Gran Plaza con la Pequeña. Esta plaza fortificada estaba ocupada por los mejores artesanos de la ciudad. Hoy han sido substituidos por cafés, pequeñas tiendas y negocios. Ideal para descansar degustando una buena cerveza.

La Plaza Huet (Piata Huet).

En esta bonita plaza se halla la Catedra Evangelica de estilo gótica, construida en 1520 sobre otra más antigua románica. Su órgano es el mayor de toda Rumanía.

El Puente de las Mentiras une la ciudad alta y la baja.

La ciudad baja.

Esta parte de Sibiu se extiende desde la colina hasta el río. Sus calles son más anchas y largas que las de la ciudad alta, pero también encontramos pequeñas plazas que le dan mucho encanto. Las casas son antiguas y bonitas, generalmente de dos pisos, con techos altos y puertas que dan a pequeños patios.

El Puente de las Mentiras (Podul Minciunilor).

Así se llama a este pequeño puente que une la ciudad baja y la alta. Fue construido en 1857 por Fredericus Hutte, y se trata del puente metalico más antiguo de Rumanía.

Otros rincones con mucho encanto son el Callejón de las escaleras (Pasajul Scarilor), una estrecha calle que data del siglo XIII. En ella se sitúa el restaurante más viejo de Rumanía, el Butoiul de Aur (La Barrera dorada). Decididamente Sibiu es un museo vivo.

Plaza de los orfebres (Piata Aurarilor).

Placita con gran encanto, casas de tipo medieval con ventanas, puertas y torreones que nos trasladan en el tiempo

Bastión Haller.

Esta torre defensiva fue construida en 1551 en ladrillo rojo por Petrus Haller.

Edificios religiosos.

La diversidad de Sibiu se muestra en la gran cantidad de edificios religiosos de distintos credos. Destacamos por su valor arquitectónico: La Catedral ortodoxa (Catedrala Ortodoxa Mitropolitana Sf. Treime), construida en estilo neobizantino entre 1902 y 1906; el Monasterio de las Ursulinas (Manastirea Ursulinelor) del finales del siglo XV; la iglesia ortodoxa de Biserica din Groapa y la Gran Sinagoga de Sibiu de finales del XIX.

Museos.

Antes hablábamos del edificio Museo Brukenthal situado en la Piata Mare. En lo que se refiere a sus fondos destacamos varias obras de Rubens y Van Dyck, una buena colección de objetos de plata y de incunables. Fue abierto en 1817 con lo que es uno de los museos más antiguos de mundo.
Horarios.
De martes a domingo (en invierno de miércoles a domingo) de 10:00 a 18:00
Cierra el primer martes de cada mes.

ASTRA (Muzeul in aer liber ASTRA -Dumbrava Sibiului).

El ASTRA es el segundo museo al aire libre más grande del mundo. Se encuentra en Calea Rasinarilor 14 (a 3 km al sur de Sibiu)
Horarios. En el museo se observan las obras técnicas y arquitectónicas de los rumanos. Molinos de viento, maquinas, manofactura, etc. todo en un entorno natural con bosques y estanques.
Martes a domingo de 9:00 a 18:00

Museo de Historia.

Dirección, Str. Mitropoliei 2
Martes a domingo de 9:00 a 18:00
La historia de la región desde el Neolítico hasta nuestros días

Museo de Historia Natural (Muzeul de Istorie Naturala).

Dirección Str. Cetatii 1
Martes a domingo de 9:00 a 18:00

La ciudad de Sibiu posee un cuidado y precioso centro. Foto de msegarra_mso de la Piata Mica.

Museo de Etnografía (Muzeul de Etnographie si Arta Populara Saseasca Emil Sigerus).

En pleno centro Piata Mica 12
Martes a domingo de 9:00 a 18:00
Muestra la importancia de los trajes, los tejidos, la cerámica y todo el folklore que fue aprovechado e idealizado por los románticos y los nacionalistas del siglo XIX.

Museo de  Armas de caza y trofeos (Muzeul de Arme si Trofee de Vanatoare).

Dirección Str. Scoala de Inot 4

Museo de Etnografía del Mundo Franz Binder (Muzeul de Etnografie Universala Franz Binder).

Dirección Piata Mica 11
Fundado en el siglo XIX este museo se consagra a la obra de las culturas del mundo, desde arte y artefactos de China, Japón y Oceanía hasta muestras de Laponia.

Museo de la Locomotora a Vapor (Muzeul de Locomotive cu Aburi).

Dirección, Str. Dorobantilor 22
Este mdoderno museo, abierto en 1994 posee más de treinta locomotoras de diversas épocas y tamaños, pero todas movidas con la fuerza del vapor. Ejemplares venidos de Alemania (Henschel, Borsig, Schwartzkopff), Estados Unidos (Baldwin) y Rumanía (Resita y Malaxa).

Otras visitas.
Sibiu no está lejos de algunos de los Monasterios Rumanos que pertenecen al Patrimonio Mundial de la UNESCO. Se trata del Monasterio valaco de Horezu, situado a unos 110 km. al sudoeste de Sibiu.

De compras.

La principal calle comercial es la , donde encontrará numerosas Nicolae Balcescu tiendas con productos locales y bancos.

Excursiones y actividades en Sibiu

Dónde dormir.

La Rumanía ofrece servicios de alquiler de coche y reserva de alojamientos en hoteles en Sibiu.

Mapa plano y callejero de Sibiu

Alquiler de coche en Sibiu