Predeal es junto a Poiana Brasov uno de los principales centros de esquí de Rumanía en un entorno de naturaleza realmente sublime, y con los bosques de los Montes Bucegi, Postavaru y las montañas de Piatra Mare. El topónimo proviene de un vocablo, «pre deal», que significa «límite» o también «sobre la colina».
El nombre de la ciudad deriva de la forma arcaica rumana «pre deal», que significa «en la colina», o de la palabra eslava «predel», que significa «límite». Al estar por encima de los 1.000 metros es la población con mayor elevación de Rumanía.
Localizada al sur de Brasov, separando los vallse de Prahova (que va con dirección a Bucarest) y de Timis (hacia Brasov), es el centro administrativo de tres pueblos, Pârâul Rece, Timișu de Jos (Alsótömös; Untertömösch) y Timișu de Sus (Felsőtömös; Obertömösch).
Desde diciembre hasta marzo se convierte en un paisaje blanco donde acuden los rumanos para disfrutar de la temporada de esquí. Las pistas cuentan con remontes, telesillas y un forfait ski-pass. Hay pistas negras de mayor dificultad, rojas y azules.
Predeal es también ideal para las excursiones de raquetas y en verano para rutas de trekking de montaña hacia los albergues alpinos (Diham, Cioplea, Susai, Pietra Mare o Girbova). Algunas excursiones recomendables son el centro de montaña de Azuga, el Museo etnográfico de Sacele, la estación climática de Timisul de Jos, o el monasterio de Cheia.
Como llegar a Predeal
Tanto desde Bucarest en tren como desde Brasov en autobuses podemos llegar a la estación de esquí de Predeal.