Targoviste / Tirgoviste

castillo_dracula_tirgoviste
Castillo de Dracula en Tirgoviste

La traducción literal del vocablo eslavo Târgoviște se traduce como “lugar del mercado”, y ya nos indica su vocación principal desde su fundación. Hoy en día es una ciudad tranquila de casas bajas y calles anchas que sólo se ve alterada por la afluencia de turistas.

Târgoviște ya aparece en las crónicas de los viajes de Johannes Schiltberger, insigne narrador bávaro que tras participar en las cruzadas contra los otomanos (concretamente en la batalla de Nicópolis) visito numerosos espacios del este de Europa y Oriente cuando fue el esclavo primero del sultán Beyazid I y luego por el sultán de las tropas mongolas de Timur.

El complejo Curtea Domnească representaba la corte real del rey Mircea I, que fijo en Târgoviște la capital del voivodato de Valaquia durante dos siglos, hasta que fue trasladada a Bucarest.

Vlad Dracul el empalador, asociado gracias a la literatura de Bram Stoker con Drácula fue el promotor de la torre Chindia, que hoy podemos visitar enmarcada en el reclamo turístico de la Ruta de Drácula que incluye otras visitas de Transilvania como el castillo de Bran o Sighisoara.

Durante la historia reciente Târgoviște fue el escenario de las escenas más dramáticas de la caída de la dictadura rumana de Nicolae Ceauşescu, que fue ajusticiado aquí.

Que ver – Monumentos

La estatua de Blad Tepes es una de las fotos más características de Târgoviște, muy cerca del Museo de Arte y del de Historia, y a la entrada del complejo residencial de la corte medieval rumana. La Curtea Domnească agrupa los edificios históricos más relevantes de la ciudad. Uno de ellos es la Torre del Ocaso, del siglo XV, cuya función era la detención de incendios, cuyos efectos devastadores en una ciudad de madera eran asoladores. Actualmente es la sede de un museo dedicado a Drácula, pero a causa de los efectos de un terremoto en 1992 estuvo cerrada. Conviene informarse de si ha abierto.

La antigua residencia de los príncipes está derruida, pero en las bodegas se llevan a cabo exposiciones permanentes de cerámica, armas y objetos decorativos.

Por otro lado destacan las dos iglesias del recinto, la Principesca o del “Dominio de la virgen” es la de mayor envergadura, levantada por el principe Petru cercel en 1585 conserva frescos de gran valía. La iglesia de la Anunciación tiene el honor de ser el edificio más antiguo de Târgoviște.

Algo más al sur, junto al río están los museos de la Imprenta (con manuscritos del siglo XVI como el primer volúmen impreso en lengua eslava) y el de los Escritores de Dimbovita, una ruta por los principales escritores de la región. Ambos interesantes para conocer la literatura y la historia de Rumanía.

 Como llegar a Târgoviște

Desde Bucarest, Brasov y Ploiesti hay autobuses que nos llevan a Târgoviște. El tren también conecta con Ploesti.

Alrededores

Aprovechando nuestra visita a Târgoviște podemos optar por acercarnos a Pucioasa donde la Casa Mihalache Dobrescu (siglo XIV) reúne una colección interesante de elementos de arte popular y etnografía rumana.

También está la alternativa de conocer el monasterio de Dealu, cuya cripta guarda el cuerpo del Príncipe Radu del Mare.