Cueva glaciar de Scarisoara

La Cueva Glaciar de Scarisoara es uno de los grandes atractivos turísticos de Transilvania. Aquí, el acceso a la cueva subterránea. Foto de domide3832

La Cueva glaciar de Scarisoara es uno de los destinos turísticos más atractivos de la región de Transilvania, además de, por supuesto, del Castillo de Bran Stroker. Se encuentra en los montes Apuseni, en el Parque Nacional Apuseni y está situada a 1265 m. de altitud. Se trata de una cueva glaciar subterránea -la más grande de Rumanía, que tiene el segundo glaciar más grande del mundo-, un fenómeno natural bastante raro. Parece ser que se formó durante la Edad de Hielo, cuando los Montes Apuseni estaban en el Período de Glaciación. Fue descubierta por el geógrafo austríaco Adolt Schmididi en 1863, que hizo las primeras observaciones y el primer mapa de la cueva. Y ha sido declarado monumento natural y reserva espeleológica.

La Cueva glaciar de Scarisoara tiene una superficie de 730 m. de largo por 105 m. de profundidad, y la entrada 50 m. de ancho por 50 m. de profundidad, por la cual se accede a una gran cueva con galerías y una masa de 75000 metros cúbicos de hielo fosilizado. Hay tres cuevas: justo después de la entrada, el Gran Salón y la Iglesia, donde pueden verse más de 100 estalagnitas de hielo de 3500 años que no dejarán indiferente al visitante por su impresionante belleza. Después, a la izquierda, hay que caminar por una galería de 70 m. de largo y aparece la Gran Reserva y la Reserva pequeña. Pero éstas están reservadas a los científicos. La Galería Maxim Pop está a 105 m. bajo tierra. Y las otras dos partes de la cueva son la Catedral y el Palacio de Sanzania, en las que no hay hielo.

Acceso a la Cueva de Scarisoara

Los turistas pueden acceder a la Cueva glaciar de Scarisoara a través de una escalera metálica. Hay un guía que lleva a grupos de 20 a 50 personas. Los horarios de visita son los siguientes: 09:00, 10:20, 11:40, 13:00, 14:20, 15:40 y 17:00.

Precio: Adulto 1,50€. Niños: 1€.

Bellísimas estalagmitas de la Edad de Hielo en la Cueva Glaciar de Scarisoara. Foto de bortescristian.

Cómo llegar a la Cueva glaciar de Scarisoara

La Cueva glaciar de Scarisoara se encuentra a 90 km de Cluj – Napoca, concretamente, en el pueblo de Garda de Sus, al norte de Alba, muy cerca de Campeni. Para llegar allí, pueden tomar un autobús o un tren desde las principales ciudades de Transilvania que les llevará a Alba y a Garda de Sus. También pueden alquilar un coche, lo cual les permitirá tener más libertad. A partir de aquí, deberán ir a pie algunos kilómetros por una pista no accesible en coche.

Dónde dormir y Cómo moverse

Hay un albergue a unos 750 metros de la cueva. Pero, para más información, La Rumanía ofrece servicios de alquiler de coche y reserva de alojamientos en hoteles en Transilvania.