Biertan

Biertan es una de las siete iglesias fortificadas de Transilvania que obtuvo el reconocimiento de Patrimonio de la Humanidad de Unesco en 1993.

Iglesia fortificada de Biertan
Iglesia fortificada de Biertan

Hoy en día encontramos en el sureste de la ciudad de Medias, en lo alto de una colina, dominando con un aire protector la iglesia fotrificada de Biertan. Se construyó en el intervalo de 1490 a 1516, siguiendo el estilo gótico tardío sajón que imperaba, con dos líneas de murallas. En los dos siglos siguientes fue la sede de la Dieta de Transilvania y residencia de los obispos luteranos.

El conjunto de iglesias de  Dârjiu, Câlnic, Viscri, Saschiz, Prejmer, Valea Viilor y Biertan fueron fundadas en la Edad Media por los sajones transilvanos, comerciantes de origen alemán que siguiendo el patrón de granja familiar, formaban un recinto protegido que es inconfundible. Quizá por su característica arquitectura y el significado que tiene para los sajones, es uno de los centros religiosos más visitados por la comunidad de sajones centroeuropeos.

No hay que obviar que esta área ya colonizada por los romanos estaba ciertamente poco poblada desde el colapso del imperio, y por ello los reyes de Hungría motivaron la fundación de una línea de fortificaciones enviando población sajona a Transilvania. Biertan creció rapidamente bajo la seguridad que ofrecía su núcleo defendido y, empujado por el crecimiento del mercado llegó a superar los cinco mil habitantes. Sólo la sombra que le hicieron otras ciudades como Sighişoara, Sibiu y Mediaş puso freno al crecimiento en la Baja Edad Media.

Interior de Biertan
Interior de Biertan