Tulcea

Rumanía fue la tierra de los dacios, de manera que cuando Heródoto, el historiador romano mencionó a Tulcea, la antigua Aegyssos/Aegyssus como colonia romana en el siglo I a.C. si bien fue fundada en el siglo VIII a.C. obteniendo el nombre de su fundador. Con Roma comparte una característica, su orografía montañosa asienta la ciudad en siete colinas como la capital del Imperio Romano.

Historia de Tulcea

Los romanos buscaban asentar la frontera de su imperio en la costa del Mar Negro, como enclave portuario que frenase los ataques en el confín Nordeste del Imperio. Las grandes murallas y torres levantadas y en parte hoy conservadas sirvieron durante un tiempo pero tras el colapso de Roma Tulces fue bizantina, búlgara, o genovesa en el siglo X-XIII. En la Edad Media los otomanos la tomaron y no fue hasta finales del siglo XIX cuando fue entregada a Rumanía como el resto de la zona de Dobruja, la actual Rumanía y Bulgaria costera.

Tulcea hoy – que ver y que hacer

El Delta del Danubio riega la mayor parte del departamento de Tulcea, formando la Reserva de la Biosfera de mayor tamaño en la Unión Europea (además de Patrimonio Unesco en 1991). La fauna y flora del Delta tienen un valor natural inmenso, siendo un destino turístico de primer orden para los ornitólogos que prismáticos y cámara en mano “disparan” a las numerosas aves, entre las que destaca el pelícano.

Pelícanos en el delta del Danubio
Pelícanos en el delta del Danubio

A pesar de estar a 70 km del Mar Negro, Tulcea es un puerto fluvial que podría considerarse como puerto costero. Los diferentes canales del Delta que desembocan en el Mar se pueden recorrer en los cruceros que parten cada día por diferentes rutas. Son tres los “brazos de agua” que se desmembran en el Danubio para desembocar en el Mar Negro. Chilia es el que está más al norte, el más caudaloso cuando baja el agua de las lluvias; Cernovca (uno de los canales secundarios) es el que discurre hasta la reserva donde anidan los pelícanos; Sulina se fragmenta en múltiples caminos de agua que crean bosques y marismas de gran belleza; y Sfintu Gheorghe el más meriodional.

La pesca es una de las actividades económicas importantes. El desarrollo de su puerto con el crecimiento del astillero Aker y de la pesca, ha motivado la industrialización de Tulcea, que ya está en torno a los 100.000 habitantes.

Entre las visitas de interés está el Museo del Delta del Danubio, donde aprenderemos el proceso de formación y hábitat del tercer delta en tamaño de Europa. Así mismo los museos de Etnografía, Historia y Arqueología y el de Arte – todos ellos muy cercanos entre si – nos ofrecen una panorámica histórica de la región fluvial de Rumanía.

Varios son los monumentos que honran a personajes relevantes de la historia de Tulcea, como la estatua conmemorativa a Mircea el Viejo, que luchó contra la presencia otomana; y el obelisco a los caídos, conocido como Dealul Cetatii, que recuerda a los que murieron en la guerra de independencia entre 1877-78.

Por otro lado tres son los templos que destacan, en primer lugar la catedral de San Nicolás (1865 de estilo bizantino),  la Iglesia de San Jorge (1857), curiosa al no tener cúpula por la prohibición de culto por parte de los turcos. En segundo lugar la mezquita Azzizie, con sus minaretes, muy cerca de los museos y de la ribera del Danubio.

tulcea_foto

Tulcea es una ciudad muy festiva, como lo demuestra su carnaval de invierno, celebrado en diciembre, mientras que en Agosto llega el Festival Popular Internacional que con las temperaturas altas anima toda la ciudad, especialmente el río, donde los restaurantes se llenan para comer los platos típicos a base de pescado.

Una actividad sin duda recomendable son los cruceros por el Danubio, que nos permiten hacernos cargos de la majestuosidad de este río, uno de los más importantes de Europa.

Some of the highlights include St. Nicholas’ Church (1865), the Azzizie Mosque (1924), the Danube Delta History Museum, the Art Museum, and the History and Archeology Museum.

Excursiones desde Tulcea

Sin duda el delta del Danubio es en sus múltiples autopistas fluviales, una de las actividades principales a realizar en Tulcea. Una interesante ruta es la que sale en barco de Tulcea hasta el puebleo de Murighiol, en el margen derecho del canal meridional, por el canal de San Jorge.

También podemos optar por los monasterios de Cocos y Celic Dere; o los bosques de las montañas Macin.

Actividades en Tulcea y excursiones en el Delta del Danubio

En la oficina de turismo (Portului 34) nos ayudarán a conocer las opciones de ferry y cruceros para surcar el Danubio hasta el delta. La compañía que opera es Navrom y los billetes se compran directamente en el embarcadero desde donde parten, que está al lado de la estación de tren.

Como llegar

El aeropuerto más cercano es el de Constanza pero lo habitual es llegar a Bucarest y desde allí moverse en coche o tren hasta Tulcea.

Plano con los principales monumentos de Tulcea

tulcea_mapa