Iglesia de Arbore

A unos 40 km de Suceava al nordeste de Rumanía, la iglesia de Arbore es considerada la más representativa del arte moldavo bizantino, que con las iglesias decoradas con frescos en el exterior es desde 1993, parte del conjunto Patrimonio Unesco de la Humanidad.

Iglesia de Arbore, patrimonio Unesco
Iglesia de Arbore, patrimonio Unesco

El edificio es de 1.503, cuando Luca Arbore, consejero del rey Esteban el Grande e influyente boyardo en la corte, construyó la iglesia para que funcionase como capilla de la nobleza del principado, y consagrada a San Juan Bautista.

Más pequeña que las otras cuatro iglesias de Bucovina (Voronet, Moldovita, Humor y Suceavita), Arbore fue construida según los expertos en esta materia, por la iniciativa de un boyardo, es decir, de un noble terrateniente eslavo, a diferencia de otras que fueron sufragadas por príncipes que contaban con mayores recursos. Una de las diferencias es que el espacio que precede a la nave, el pronaos, es menos luminoso. Otra es que no cuenta con cúpula, y esto se debe al hecho de que fuese una persona no religiosa quién la promoviera. En la cripta está la tumba de Luca Arbore.

Los frescos fueron pintados en 1541 por Dragoş Coman de Iasi, y la peculiaridad es la tonalidad de los diferentes verdes, que marcan la pauta cromática, frente a los azules y ocres de otras iglesias, creando grandes contrastes que sirven para marcar las luces y sombras de las figuraciones.

De hecho, el verde utilizado para dar color a los elementos vegetales es considerado único en el mundo, al igual que el azul de Voronet, el verde-rojo de Sucevita, el amarillo de Moldovita y el rojo de Humor. Los maestros pintores se llevaron a la tumba el secreto de confección del verde de Arbore, y hoy podemos ver en el patio de la iglesia los quince recipientes donde se creaban los diferentes tonos del verde.

En el interior de la iglesia, podemos apreciar la imagen del emperador romano Constantino el Grande, mientras en el exterior destacan elementos en miniatura de la Vida de los Santos y escenas bíblicas en la fachada sur. Así como escenas del Génesis en los contrafuertes del muro oeste.

Frescos de la iglesia de Arbore
Frescos de la iglesia de Arbore