Sighisoara

Callejuelas del centro de Sighisoara. Como en buena parte de Europa central, las casas se pintan de colores vivos. Foto de Gepl.

Un poco de Historia.

Sighisoara es otra de las poblaciones fundadas en el siglo XII por los sajones venidos de Alemania durante la alta edad media. Hoy gracias a una conservación excelente, Sighisoara es una de las ciudades medievales mejor preservadas de Europa, lo que hizo que la UNESCO incluyese la ciudad en 1999 a su Patrimonio de la Humanidad.

Los sajones erigieron la ciudad sobre los restos de un fuerte romano el Castrum Sex. Además de su casco antiguo, repleto de casa, torre, restos de murallas e iglesias medievales, Sighisoara es famosa por ser la ciudad natal de Vlad Dracula, (Vlad Tepes) gobernante de Valaquia entre 1456 y 1462, conocido por su violencia terrible y por ser la base del mito de Drácula.

Durante le siglo XIV y XV Sighisoara se desarrolló económicamente como otras ciudades de la región. Su situación en una zona fronteriza entre el mundo europeo del Renacimiento y Oriente beneficiaba los intercambios comerciales y la movilidad. La ciudad es un ejemplo de las villas burguesas del centro este de Europa. Además intercambios comerciales, la situación en la frontera hace que la guerra y el conflicto sea el otro elemento clave de región. Por ello la profusión de monumentos defensivos y militares.

Sighisoara no fue ni la más rica ni la mayor de las siete ciudades sajonas de la actual Rumanía, pero si la más popular y conocida. Sus calles, aún hoy animadas y sus monumentos testimonian de ese pasado.

Las otras ciudades sajonas son Cluj (Klausenburg), Bistrita (Bistritz), Sebes (Mühlbach), Brasov (Kronstadt), Medias (Mediasch) y Sibiu (Hermannstadt).

Como llegar.

Sighisoara se encuentra en plena Transilvania muy cerca del centro del arco que forman los Cárpatos al abrazar las regiones de Moldavia y Valaquia. Sighisoara es prácticamente equidistante de Brasov, Sibiu y Targu Mures, situándose en el interior del triángulo que forman esas ciudades.

El coche puede ser un buen medio de transporte si nos gusta ver el paisaje y descubrir lugares poco transitados, las distancias no son grandes si nos circunscribimos a Transilvania, o nos gusta conducir. De Sibiu la separan 96 Km, (1h 30); de Brasov 114 Km (1h y 30 m); de Targu Mures 55 Km (51 m).

El aeropuertos más cercano es el de Brasov, y después el de Cluj y Bucarest. Por tren se puede llegar desde la capitla , Cluj o Brasov, si llegamos en avión, o desde las principales ciudades si recorremos Rumanía en ferrocarril.

Qué ver.

Ciudadela de Sighisoara (Cetatea Sighisoarei).

Casco viejo de Sighisoara con la Torre del reloj al fondo. Foto de Gepi.

El carácter defensivo y militar de Sighisoara queda de manifiesto por la importancia de su arquitectura. Murallas, torreones, bastiones, fueron construidos entre el siglo XIV y el XVI por los sajones y los húngaros. De las catorce torres quedan en pie nueve y de los cinco bastiones artillados, dos. Todo el conjunto forma parte del Patrimonio Mundial de la UNESCO.

La torre Cositorilor aún muestra los impactos debido al sitio turco de 1704. Otras torres destacables son la de los Herreros (Turnul Fierarilor), la de los carniceros (Turnul Macelarilor), Torre de los Tintoreros o la Torre de los sastres, o la gran torre del Reloj. Los torreones llevan el nombre de los oficios ya que eran los gremios los que las defendían y pagaban su mantenimiento, de la torre y de la milicia y su armamento.

El centro de la fortaleza lo ocupa la plaza de la Ciudadela (Piata Cetatii), la más grande e importante. A su alrededor se situaban los gremios más importantes y poderosos, como el de los orfebres o los carpinteros. Pero la ciudadela cuenta con otras placitas donde antaño se celebraban mercado y donde hoy abundan los bares, comercios y tiendas de souvenirs. Sin olvidar los establecimientos de los artesanos, que aún residen en el barrio, como en la Edad media.

Especial mención merece la Torre del reloj (Turnul cu Ceas) en la misma Piata Cetatii, uno de los monumentos más conocidos y visitados de la ciudad. también se la conoce como torre del ayuntamiento. Fue construida en el siglo XIV y ampliada en el XVI. Su visita es de pago. El reloj del siglo XVII es toda una atracción con sus figuras, características de los relojes de Europa Central. Desde lo alto se puede contemplar los tejados de Sighisoara, dando la impresión de que el tiempo no ha pasado.

En la Plaza de la Ciudadela, también encontramos la iglesia y monasterio dominico (Biserica Manastirii Dominicane).La iglesia luterana de estilo románico gótico fue construida en el siglo XIII, pero fue restaurada en el siglo XV y XVI tras grandes incendios.

La belleza de la zona vieja de Sighisoara reside en su aspecto antiguo e inmovil. Foto de 23gxg.

Otra iglesia de interés artístico es la iglesia de la colina (Biserica din Deal) como la anterior en la Piata Cetatii. De estilo gótico transilvano, iglesia protestante destacaba por sus pinturas murales hoy perdidas.

Las escaleras de los estudiantes. Se encuentra al final de la Calle de los estudiantes y une la plaza de la ciudadela con la Iglesia de la colina. Se trata de una escalinata que protegía el acceso de los estudiantes en invierno. De sus 300 escalones hoy sólo quedan 175. Data de 1642.

Casa Dracula.

Sighisoara es famosa por ser la ciudad natal de Vlad Dracul, que se sitúa también en la zona vieja, en una plaza muy bonita. El edificio alberga un museo de armas antiguas y un restarante

Casa Veneciana (Casa Venetiana).

En la Piata Muzeului encontramos este edificio del siglo XVI de estilo veneciano que muestra los lazos entre la ciudad de los Dogos y Transilvania.

Otros edificios de interés son: la Catedral ortodoxa (Catedrala Ortodoxa) construida en estilo neobizantino entre 1934 y 1937; la iglesia católica de San José (Biserica Romano-Catolica Sf. Iosif), erigida en 1894 y restaurada tras un incendio en 1983 de estilo ecléctico y la iglesia ortodoxa de Cornesti, edificio neoclásico de final del siglo XVIII.

Museos.

Sighisoara cuenta con varios Museos interesantes que pueden visitarse todo el año. Existe la posibilidad de comprar un ticket con el que se pueden visitar los tres museos.

Museo de historia (Muzeul de Istorie), situado en la Plaza del Museo, se halla dentro de la Torre del reloj.

Abre de martes a domingo de 10:00 a 15:30. Un recorrido por la historia de la región y la ciudad a través de los objetos. Artesanía, material médico, objetos de arte, agrícolas joyas muestran la riqueza y variedad de Transilvania.

Cámara de la Tortura (Camera de Tortura).

También se encuentra en la Torre del Reloj. Los mismos horarios que el anterior. Es un pequeño pero interesante museo situado en las mismas salas donde se torturaba a los prisioneros durante la Edad Media. Se muestran varios aparatos destinados a tan malévola dedicación.

Museo de las Armas (Colectia de Arme Medievale).

En la calle Cositorarilor número 5, es decir en la primera planta del edificio donde nació Vlad Dracul. Armas medievales y algunas obras de arte se muestran en este lugar lleno de tanta historia. Los mismos horarios.

El Festival Medieval.

Uno de los acontecimientos más importantes en Sighisoara es el Festival Medieval y de Artesanía que tiene lugar en julio. Una feria medieval en un entorno casi medieval no es lo mismo que otras imitaciones que vemos en casi cualquier pueblo ciudad. Muchas actividades se desarrollan al aire libre con música, actuaciones de saltimbanquis y trobadores, así como degustación de gastronomía.

Rutas cercanas.

Algunas sugerencias para otras visitas en la región y los alrededores de Sighisoara.

En los alrededores de la ciudad encontramos varias iglesias fortificadas de la época medieval, entre ellas la Iglesia de Saschiz (a 15 km), la de Biertan (a 25 km), Viscri (a 30 km) y Harman (a 80 km)

Visita de Targu Mures. Está ciudad se encuentra a solo 40 km al noreste de Sighisoara.

A una distancia semejante, pero hacia el sur, se encuentra otra ciudad medieval que merece la visita, Medias.

Sibiu, Brasov y Bran, donde está el Castillo de Vlad Tepes, el “verdadero Dracula, se hallan un poco más lejos pero pueden ser otras paradas para un viaje más intenso por el centro de Rumanía.

Tours y excursiones a Sighisoara

Nuestra web de Rumanía ofrece servicios de alquiler de coche y reserva de alojamientos en hoteles en Sighisoara.

Mapa plano y callejero de Sighisoara