Iasi

El Teatro Nacional de Iasi y los parques que lo rodean. Foto de liormania.

La ciudad de Iasi es la capital de la región de Moldova / Moldovia o Moldavia Rumana, no confundir con el país vecino también llamado Moldavia. De hecho visitando Iasi es posible cruzar la frontera y dirigirse a la vecina Moldavia situada a menos de 10 km. El río Prut, gran afluente del Danubio (950 km) marca la frontera entre está región de Rumanía y Moldavia.

Iasi es la tercera segunda ciudad por población de Rumanía, tras Bucarest, con 330.000 habitantes en el municipio y más de 825.000 en su distrito.

A pesar de su actual situación excéntrica, Iasi es un símbolo para el Estado rumano. Fue capital de los antiguos principados de Valaquia y Moldavia y durante la Primera Guerra Mundial fue la capital de Rumanía (entre 1916-18) tras la ocupación Austrohúngara. En Iasi se creó la primera universidad de Rumania y hoy es un polo cultural universitario e industrial.

Qué ver en Iasi.

El Palacio Nacional alberga varios museos con obras de gran calidad. Foto de liormania.

La cultura y la historia abundan en Iasi. Por ello sus monumentos eson muy grandiosos y bellos. Los principales son el Teatro Nacional, el Jardín Botánico y la Biblioteca Central Universitaria, los tres más antiguos del país. También destacamos por su arquitectura y magnificencia el Palacio de la Cultura, la Opera, el Palacio Roznoveanu sede del ayuntamiento y las diversas iglesias y monasterios de Iasi.

El palacio de la Cultura situado en el centro de la ciudad, en la plaza del Palacio contiene varios museos: El Museo de Bellas Artes, el de Historia, el de Etnografía y el de Ciencias Naturales y Tecnología.

Una visita al Palacio y a los museos puede ser muy interesante ya que tanto la arquitectura como las obras son muy interesantes. Entre los fondos, sobresale además de una gran colección de arte rumano cuadros de Caravaggio, Paolo Veronese, Pietro Liberi, Carlo Dolci, Salvator Rosa, Francesco Solimena, Murillo, Van Dyck, Van der Helst o Nicolas Poussin.

Entre los edificos religiosos destaca la Catedral metropolitana ortodoxa, inmensa iglesia ortodoxa de planta cuadrada, donde sus cuatro torres se alzan en las esquinas del edificio de estilo neo renacentista. Su construcción fue larga ya que se comenzó en 1833 pero no sería hasta inaugurada hasta 1887. También hay iglesias católicas y sinagogas

Otro edificio de gran interés es el Monasterio de Golia y su Torre, resto de las murallas que lo protegían. Su contrucción data del siglo XVI.

Un lugar con historia, cinematográfica en este caso, es el Hotel Traian, construido en el estilo neoclásico que abunda en Iasi. El arquitecto responsable fue G. Franeau, ingeniero francés que trabajó para Eiffel- Se trata de uno de los primeros hoteles con estructura metálica de Europa. Lugar con encanto, sus salones y habitaciones ocultan muchas historias, de diplomáticos y actrices. Nada más y nada menos que Greta Garbo se alojó en el Traian cuando vivía una intensa historia de amor con el también actor John Gilbert. El hotel se halla en plena Plaza Unirii junto a la estatua de Ion Cuza.

El barrio de Ticau.

Distrito de la ciudad lleno de edificios antiguos que se extiende sobre la colina que domina Iasi. Calles peatonales y estrechas, comercios y bares, animación por las tardes. A no perdérselo.

Parques y Jardines.

Además del Jardín bótanico, el más antiguo de Rumanía (1856), merece la pena acercarse al Parque (Parcul) Copou, lugar de predilección para los románticos rumanos desde el XVIII y que se convirtió en Parque público en 1860.

En los alrededores de Iasi se encuentran varios monasterios situados en las colinas del barrio de Niculina, son los monasterios de Cetatuia, Galata y Frumoasa, construidos entre el siglo XVI y XVII.

Las Gargantas de Bicaz se encuentran a 160 Km. al oeste de Iasi, a medio camino entre Iasi y Targu-Mures.

Un tranvia por las calles de Iasi. Foto de Liormania.

Como el resto de Rumanía, Iasi es una ciudad diversa con gentes variadas, de credos y orígenes. Ello proporciona a la cultura, la música y la gastronomía el mestizaje típico de los Balcanes.

Como llegar.

Hay vuelos a Brasov y Cluj desde España. Desde allí hay que alquilar un coche y recorrer unos 310 Km. desde Brasov, en unas 4 horas y media; 390 Km. desde Cluj, calculen casi 6 horas. Los trayectos en coche son largos pero nos permiten ver otros lugares como las Gargantas de Bicaz o la ciudad de Targu-Mures.

Donde dormir.

La Rumanía ofrece servicios de alquiler de coche y reserva de alojamientos en hoteles en Iasi.

Mapa plano y callejero de Iasi.