Craiova

Fachada del ayuntamiento de Craiova
Fachada del ayuntamiento de Craiova

Craiova es una ciudad del departamento de Dolj, al sur-oeste de Rumanía muy ligada a su universidad. El río Jiu que recorre parejo a la ciudad ha sido desde siempre aliado para fertilizar y regar los campos, facilitando un desarrollo importante de la agricultura. El río nace en los Cárpatos en Transilvania, recorre Valaquia y acaba nutriendo el Danubio.

Craiova también es un notable centro industrial de empresas químicas, alimentarias y de construcción que sin duda han mejorado la economía de la zona, pero han causado un deterioro del paisaje, especialmente del mismo río.

Historia de Craiova

Los Dacios habitaron Pelendava, hoy ocupada por Craiova, y uno de los principales reyes, Miguel el Bravo residió aquí, dando el empuje definitivo en el crecimiento de la ciudad. Es la capital de Oltenia, uno de los Ban de Valaquia, es decir, un área administrativa gestionada por la familia boyarda de los Craioveşti. En el siglo XIV se libró una batalla entre el príncipe de Valaquia y los otomanos, con el resultado de la derrota del sultán.

Desgraciadamente los numerosos sucesos acaecidos en Craiova no han permitido conservar muchos vestigios urbanísticos, puesto que entre guerras, incendios durante la guerra ruso-turca, epidemias de peste y demás tragedias, la ciudad se ha tenido que reinventar constantemente. Sin embargo si que podemos destacar los museos de Historia, el de Etnografía de la región de Oltenia, el de Arte, el de la Imprenta, las casas museos de Traian Demetrescu y Elena Farago, poeta y escritora respectivamente; además del monumento a la Independencia, el de la Revolución de 1907, el Teatro Nacional, el edificio del Ayuntamiento o las iglesias de San Dimitrio y la de la Santa Trinidad.  Las fuentes de la ciudad también merecen una mención.

Para pasear nada mejor que el Parque Nicolae Romanescu uno de los más grandes de Europa, con el lago y los restaurantes que permiten paseos relajados.

Excursiones desde Craiova

Dos son los atractivos principales que recomendamos visitar desde Craiova, ambos cercanos a Filiasi, una ciudad al oeste donde podemos ver las garganteas del río Jiu y el monasterio de Gura Motrului (1653) con su muro defensivo.

Como llegar

El tren y el bus conectan Craiova con Bucarest y con Timisoara.

Mapa de Craiova

mapa_craiova