Cluj – Napoca

En la imagen se puede observar la catedral, el bello casco antiguo y también los edificios menos bonitos de la época soviética. Foto de Gyorgy Fekete.

Cluj es la tercera ciudad más poblada de Rumanía con más de 300 mil habitantes, tras Bucarest y Iasi. Situada al noroeste del país es la antigua capital de Transilvania, centro cultural e industrial de toda la zona oeste del país.

Los Balcanes han sido una región de mezcla de poblaciones y gentes. Y a pesar de las guerras, los cambios de fronteras y los desplazamientos de población, Rumanía -y el resto de los Balcanes-, como finalmente cualquier parte del mundo, siguen reflejando esa diversidad. En una época donde los peligros del nacionalismo vuelven a hacerse realidad, ver la ciudad de Cluj, donde además del rumano se sigue hablando el húngaro y el alemán, debería hacernos reflexionar sobre el futuro que necesitamos. En ese futuro deben caber todas las personas y todas deben tener los mismos derechos y las mismas obligaciones, respetando las diferencias y las libertades de los individuos pero teniendo además un corpus común de leyes e instituciones, como mínimo a escala europea. Enfrentarse a los peligros y los desafíos de la globalización, las crisis financiera, la emigración o la xenofobia sólo puede hacerse juntos. De la misma forma que se necesita un Parlamento y un Banco Central Europeo, necesitamos sobrepasar las identidades parciales y abrirnos al mundo. Cluj, con su pasado romano y dacio, entre otros muchos, y su presente rumano, -evidentemente-, pero también húngaro, eslavo, germánico, zíngaro, su proyección internacional gracias a sus universidades y su espíritu mestizo y abierto puede ser un ejemplo para todo el continente.

Un poco de historia.

Cluj Napoca, ha sido un lugar poblado desde tiempos inmemoriales por múltiples poblaciones. De la región se tienen referencias griegas que hablan de los pueblos Getas. Pero será con la conquista romana entre el 101 y el 106 cuando la región comience a aparecer con más asiduidad en las crónicas. Los dacios, así conocen los romanos a los Getas, serán vencidos por Trajano. La Dacia es ocupada por este emperador junto a Adriano harán de la plaza de Napoca una capital provincial, aunque siempre bajo la estela de la capital de la Dacia, Sarmizegetusa. El fin de las Guerras Dacias supone la máxima extensión del Imperio Romano, aunque este apogeo será de corta duración. Así en 276 la ciudad fue evacuada por los romanos y supone el abandono del sitio durante prácticamente mil años.

En torno al siglo X Transilvania es ocupada por el Reino de Hungría, lo que desarrollará el núcleo de población y hará de Cluj un centro pujante a partir de la Baja Edad Media. La refundación oficial de Cluj data de 1275. La frontera cambiaba con los cambios de ducado, reino, con las invasiones turcas o austriacas. En 1699, Cluj es ocupado por en el Imperio Austrohúngaro. Divida entre la influencia germana, húngara y rumana, Cluj pasa el siglo XIX y los primeros años del XX. El fin del Imperio Austrohúngaro supone la división de los territorios de los Habsburgo, con la inclusión de Transilvania en Rumanía en 1918.

El nombre de Napoca fue añadido a Cluj por el dictador Ceaucescu que deseaba reforzar el carácter dacio – rumano de una ciudad diversa como es Cluj.

La zona del río es muy animada. Foto de Maerean M.

Cómo llegar a Cluj.

Por Avión.

Cluj está bien comunicada ya que su aeropuerto es el segundo del país y tiene buenas conexiones con España y el resto de Europa. Ello hace posible llegar directamente a Cluj sin pasar por Brasov o Bucarest. Para más información visite nuestros anunciantes o la página de vuelos.

Por carretera.

Cluj Napoca se encuentra en el valle de Someşul Mic a 440 Km. de Bucarest (unas 6 horas de carretera); a 455 de Budapest en Hungría (también unas 6 horas); a 475 Km. de Belgrado (7 horas 20 minutos) y a 300 Km. de Brasov (4 horas). Alquilar un coche es ideal si pensamos un viaje diferente con mayor libertad para escoger los lugares donde pernoctar, visitar y las actividades que queremos realizar.

Por Tren.

Es posible ya que las principales líneas que llegan de Hungría o Ucrania pasan por Cluj en su camino hacia Brasov y Bucarest. Eso sí no hay TGV ni AVE por lo que se recomienda paciencia y disfrutar del paisaje.

Catedral ortodoxa de la plaza Mihai Viteazul. Foto de stephanlo1.

Qué ver en Cluj, la capital de Transilvania

La ciudad destaca por sus calles y plazas y su ambiente universitario. Unos 80.000 estudiantes dan vida a la ciudad durante el curso lectivo, creando un ambiente animado y jovial. La influencia húngara, alemana se mezcla con algunos estudiantes extranjeros y con personas bilingües que también dominan el alemán, inglés y el francés.

La arquitectura del centro hace de todo el barrio un monumento en si mismo. Destacan los edificios de influencia húngara como el Palacio Bánffy un ejemplo del barroco del XVIII y que hoy alberga el Museo de Bellas Artes de la ciudad. La Iglesia católica de San Miguel (Sfântul Mihail) cuya construcción comenzó en el siglo XIV es otro de los edificios importantes de Cluj.

Muestra de la diversidad religiosa es que otro de los grandes monumentos sea la Catedral Ortodoxa ubicada en la Plaza Mihai Viteazul. Ubicada en el centro de la ciudad, esta plaza está dominada por la estatua ecuestre de Mihai Viteazul (Miguel el Valiente).

Cuando se visita Cluj, no podemos perdernos la ascensión a la colina de la Fortaleza de Dealul Cetatuia. Desde lo alto de sus 400 metros se observa una vista panorámica de Cluj y del valle que la contiene.

Recomendamos también la visita del Jardín Botánico de Cluj inaugurado en 1920 y que cuenta con un jardín japonés y numerosas colecciones de plantas tropicales en sus invernaderos, además de una amplia muestra de la vegetación la naturaleza de Transilvania y los Cárpatos.

Dónde Comer y tomar algo: Bares y cafés.

Todo el centro está lleno de locales donde comer y beber una cerveza. No se puede dejar Rumanía sin probar los soberbios cafés con vieneses con nata y los helados artesanos. Toda la parte situada junto al río destaca por su animación, por sus cafés y bares con música en vivo.

Café vienés en el café Donau. Foto de Laurean & Sanda Pekurar.

Dónde dormir.

El sector hotelero está relativamente desarrollado en Cluj, por ser un centro turístico, universitario y comercial. Les recomendamos los hoteles del centro, con mayor encanto, o los de las cadenas hoteleras internacionales. Existen otros en la periferia, situados en edificios de estilo comunista, pero no son quizá tan interesantes. Visten nuestra página de hoteles para encontrar las mejores ofertas.

Excursiones desde Cluj

Cluj Napoca es llamada el corazón de Transilvania por su ubicación y por su alma y carácter. Desde aquí tenemos múltiples opciones para hacer un circuito o excursiones para volver a nuestro hotel en la ciudad.

Alguna de las rutas que os proponemos son o bien el Monasterio Lupsa combinado con el glaciar de Scărişoara y la Caverna de los Osos. O por lado el itinerario que desde Cluj sale hacia el monasterio de Ramet para seguir luego hasta la Ciudadela de Alba Iulia. También son interesantes las que agrupan la mansión Zimbor, el monasterio Stramba y el castro romano de Porolissum; o la del castillo Banffy de Bontida, el pueblo de Sic y el monasterio de Nicula. Y como última propuesta de excursión la de la población de Sacraiu, la ciudadela Bologa y el paque ecoturístico de Sumcuius.

La Rumanía ofrece servicios de alquiler de coche y reserva de alojamientos en hoteles en Cluj.

Mapa plano y callejero de Cluj – Napoca.

Tours, excursiones y actividades en Cluj


OFERTAS DE ALQUILER DE COCHES EN CLUJ Y AEROPUERTO