Baia Mare

Festival Medieval de Baia Mare
Festival Medieval de Baia Mare

Baia Mare es la capital del departamento de Maramures, al norte de Rumanía, limítrofe con Ucrania. Ciudad minera por excelencia, de sus entrañas ha salido hierro, oro, plata y otros minerales apreciados.

Baia Mare es una ciudad apta para conocerla a través de sus museos, que explican su historia, su sociedad y su evolución artística. El Museo del mineral (Blvd. Traian 8) pasea por los siglos de extracción y riqueza del entorno de Baia Mare.

En el Museo de Arte  (Muzeul Judetean de Arta) se concentra una colección de arte moderno, con obras de artistas locales y nacionales, desde 1.800 hasta la actualidad.

Otros dos de gran interés son el museo arqueológico (Muzeul Judetean de Arheologie si Istorie) y el  Museo Etnográfico, cuya exposición de casas típicas al aire libre permite ver como no ha evolucionado mucho la arquitectura rural.

Que ver

De especial interés es el conocido como Bastión de los Carniceros en la Piata Izvoarele. Parece que lo alzó el Gremio que tuvo como misión la defensa de esta parte de las murallas, si bien tiene más sentido la otra versión de que fue la agrupación de los carniceros la que sufragó su construcción.

Cercano al bastión está el mercado que nos permite acercarnos al día a día de las gentes de Maramures, y ver los productos que se cultivan en esta tierra tan fértil. Siguiendo hacia el norte por la calle 1 de Mai veremos la fachada de la Catedral de la Santísima Trinidad, barroca del siglo XVIII.

En Piata Libertatii, además de un gran ambiente ciudadano encontramos el edificio más antiguo, de 1440, y ubicado en el lado este de la plaza. Se trata de parte de la construcción con la que el príncipe transilvano  Iancu de Hunedoara obsequió a su mujer Elisabeta. en la misma plaza calentaremos el cuerpo subiendo  a la torre reloj de Stephen (Turnul lui Stefan), de estilo gótico.

Merece la pena hacer coincidir las vacaciones en Baia Mare con el festival medieval que se celebra en….

Como llegar a Baia Mare

Los vuelos llegan a la vecina Cluj Napuca, siendo la opción más práctica, si bien no siempre hay conexiones aéreas desde todas las ciudades españolas. La otra opción es llegar a Bucarest y desde allí optar por el autobús o el viaje en tren.

Alrededores de Baia Mare

Baia Mare puede servirnos de ciudad bisagra para conocer toda la región de Maramures, dominada por una geografía montañosa repleta de colinas. Destacan la reserva natural de Gutai-Ignis, las iglesias de madera de Surdesti y Plopis, los valles de Viseu, Iza and Mara, y por supuesto al parque nacional de Rodnei, reserva de la biosfera para Unesco.