Castillo de Rasnov

Fortaleza de Rasnov
Fortaleza de Rasnov

La fortaleza de Rasnov ((Rosenauer Burg en alemán) es pese a no ser tan conocida como otros castillos de Rumanía, uno de los puntos turísticos más importantes de la región histórica de Transilvania. A apenas quince minutos de Brasov, un desvío en coche nos lleva hasta la imponente fortificación sobre una montaña de la Cordillera de los Cárpatos.

Historia de Rasnov

Construido supuestamente entre 1211 y 1225 Rasnov era una entre las varias que los caballeros teutónicos alemanes alzaron para defender Transilvania de los avances de turcos y tártaros. Cuando el enemigo acechaba desde el paso de Bran, los habitantes de las aldeas de Rasnov se encerraban en la ciudadela, viviendo asediados durante años y convirtiendo el castillo de forma indefinida en una ciudad. Por este motivo este tipo de fortificaciones se denominan campesinas.

Posteriormente su estructura de madera fue reemplazada por una de piedra después de que los cruzados la abandonasen, y no será hasta 1421 cuando las primeras fuentes mencionen el asedio que sufrió por tropas turcas. La resistencia impidió que la tomaran, al igual que sucedió en las olas posteriores de 1436 y 1441.

Tras las disputas entre los príncipes transilvanos se hizo necesario conseguir una vía de abastecimiento de agua puesto que la utilizada había sido descubierta con los años, dando lugar a la única rendición que han vivido. A tal efecto a mediados del siglo XVII se llevó a cabo una obra de ingeniería hidráulica para excavar un pozo que horadaba la piedra calcárea sobre la que se asienta el castillo y crear un pozo que se hundía en la tierra casi 150 metros.

Abandonado en el siglo XVIII después de un incendio y un terremoto posterior, la fortaleza ha sido recientemente restaurada, mostrando a los visitantes los edificios que la forman, incluyendo el Museo de Arte Feudal donde se exhiben armaduras, armas, trajes de época y otros utensilios medievales.

Fortaleza campesina de Rasnov
Fortaleza campesina de Rasnov

La importancia de Rasnov radica en su emplazamiento, en pleno paso entre Valaquia y Transilvania. Durante la visita al castillo podemos apreciar las dos áreas, una superior que es el punto más alto desde donde se domina todo el valle. En el interior de la fortaleza vivían los campesinos que se refugiaban y por ello la estructura de ciudad con casas, escuela y capilla resulta diferente a la otros castillos que sólo eran feudo del señor y sus tropas.

El castillo está abierto todos los días del año, con un horario de 9.00 a 19.00 desde abril a octubre y hasta las 17.00 desde noviembre a marzo. Los estudiantes y menores de 3 años junto a las personas con movilidad reducida tienen la entrada gratis al recinto del castillo de Rasnov.

Si llegamos en coche podemos dejar el coche en el aparcamiento y subir andando o bien en el “tractor turístico” que nos lleva hasta la entrada del castillo.

Tours de los castillos rumanos