Delta del Danubio

El Delta del Danubio es una de las zonas menos conocidas de Rumanía a fuera de sus fronteras. Y sin embargo al mismo tiempo ofrece un paisaje totalmente diferente a los escenarios montañosos de los Cárpatos.

Fauna del Delta del Danubio
Fauna del Delta del Danubio

La desembocadura de uno de los ríos más grandes de Europa que naciendo en la Selva Negra de Alemania cruza territorio de Austria, Eslovaquia, Hungría, Croacia, Serbia, Rumania, Bulgaria, Moldavia y Ucrania, hasta fundirse en la aguas del Mar Negro, está formada por tres tres ramificaciones que se van deformando en el Delta: Chilia, Sulina y Sfântu Gheorghe..

El Delta del Danubio es Reserva de la Biosfera, Patrimonio Natural de la Humanidad (desde 1991) y uno de los humedales más importantes del mundo, cobijo de infinidad de especies de aves y por fortuna un espacio donde en la mayor parte de la extensión la huella del Ser Humano es inexistente.

Sus más de 5000 kilómetros cuadrados comprenden un vasto territorio lleno de humedales con pantanos, islas de juncos y arenales. Alrededor de 300 especies de aves conviven, algunas de forma periódica y otras en su viaje migratorio. Pelícanos, garzas, cisnes, gansos de cuello rojo, cormoranes enanos son algunos de sus visitantes, si bien otras llegan desde Asia o África.

La curiosa historia de los Lipovanos

Antropológicamente el Delta es un lugar también singular. Mencionado ya por el historiador clásico Heródoto, en esta zona viven desde hace tres siglos una comunidad de lipovanos. Llegados desde Rusia en la década de 1720, son una rama perseguida de creyentes rusos del Rito Antiguo Ortodoxo, que renegaban de las reformas religiosas efectuadas a mediados del XVII por el patriarca Nikon. Estigmatizados como herejes fueron excomulgados y duramente represaliados, lo que les llevó a un exilio hasta la zona del Delta en Rumanía, una zona inhóspita en esos tiempos pero deshabitada.Los lipovanos asentados aquí se aseguraron durante estos tres siglos que la amenaza otomana o el firme dogma de los zares no supusieran una afrenta.

Atardecer en el Delta
Atardecer en el Delta

Actividades en el Delta del Danubio

Una de las actividades habituales en la visita al delta son los tours de cruceros en barco o kayak por el intrincado laberinto de canales fluviales. Además podemos conocer como los romanos plantaron viñas en esta zona, o degustar el caviar de las huevas de esturión beluga. También hay numerosos viajes organizados que se centran en el Delta y la zona oriental de Rumanía.

El Delta es tan inmenso que hay varios itinerarios, siendo uno de lo más frecuentes el que discurre por el Canal Sfântu Gheorghe (San Jorge), con tours en barco que salen desde Tulcea. En coche podemos también llegar, atravesando antes Murighiol. Algo más al norte, ya en la costa del Mar Negro, Sulina es el pueblo más oriental de Rumanía

La creación de embalses a lo largo del cauce del Danubio ha frenado considerablemente la llegada de limos y estratos, frenando la sedimentación en el Delta, y por tanto produciendo una regresión de su espacio que afecta al ecosistema.

Como llegar al Delta del Danubio

Tulcea es la ciudad más importante que sirve de entrada al Delta del Danubio. Desde aquí podemos conocer más en las oficinas de turismo.

Mapa del Delta del Danubio en Rumanía
Mapa del Delta del Danubio en Rumanía